Menos destituciones | OEA

  José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, habló sobre Latinoamérica ayer en Londres. Mencionó la teoría de Charles Tilly, al remarcar que ocurren los tres procesos para solidificar las democracias: los centros de poder fuera de los gobiernos son eliminados, se reducen las inequidades y se crea un consenso para favorecer las instituciones. Habría que mantener esa dirección.

  Una muestra de ese compromiso fue la firma en Lima de la Carta Democrática Interamericana (2001). "Ninguna democracia en el mundo -dijo Insulza- demuestra en el presente todas las condiciones de la Carta. Pero es un programa, un ideal al que aspirar y que se puede mejorar".

  El descenso en la cantidad de gobiernos interrumpidos en la región fue subrayado por el titular de la OEA. Entre 1990 y 2005 hubo 18 casos, entre golpes de Estados, renuncias o juicios políticos. Desde 2005 hubo sólo dos: Honduras y Paraguay. Son relevantes de todas maneras. Insulza, además, habría mencionado el caso paraguayo sólo como un juicio político. ¿Qué más podría haber hecho la OEA frente a la destitución de Fernando Lugo? ¿Por qué algo así sucedió? Son preguntas que Insulza podría responder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario